jueves, 25 de enero de 2018

Sesión 12: Incorporamos más sensores a nuestro X-Wing

En la sesión de hoy hemos incorporado de nuevo el sensor de distancia a nuestro X-Wing. Con él vamos a calcular la distancia que hay de la nave a la mesa y dependiendo del estado que tengan las alas en ese momento, abrirlas o cerrarlas. Hemos estado investigando con esto y hemos llegado a la conclusión de que necesitamos comunicarle al ordenador en qué estado se encuentran las alas en el mundo real para que sepa cómo tiene que actuar. Para ello, hemos utilizado una variable que indicará a nuestro programa si las alas están "abiertas" o "cerradas" y, teniendo en cuenta la distancia a la mesa, abrir o cerrar las alas.

Alex y Artur nos comentan su proyecto en este vídeo:


La semana que viene terminaremos el primer cuatrimestre, enseñando nuestros proyectos a nuestras familias. ¡Os esperamos!

jueves, 18 de enero de 2018

Sesión 11: Incorporamos el sensor de inclinación

Hoy hemos ido directamente a terminar nuestros X-Wing, a partir del proyecto de la semana pasada, para ponernos rápidamente a programar. Cuando los hemos terminado, hemos comenzado a trastear con nuestros sensores de inclinación. Hemos experimentado los valores que tenían en cada una de las posiciones, identificando sus distintas posiciones.


Una vez probado, lo hemos incorporado a nuestro X-Wing, para controlar el motor y así poder abrir y cerrar las alas. Hemos solucionado todos aquellos problemas que nos hemos encontrado en el camino: ¿cuánto tienen que girar los motores para que no se desmonten las alas? ¿En qué sentido de giro se abren y en cuál se cierran? ¿Cómo podemos hacer que se giren dependiendo de la posición de la nave?


En las próximas semanas seguiremos trabajando con él, incorporando más sensores y añadiéndole más funcionalidades a través de Scratch.

jueves, 11 de enero de 2018

Sesión 10: Construimos nuestro propio X-Wing

Después de dos semanas de vacaciones, hemos vuelto con muchas ganas de volver a programar. En los próximos días vamos a programar nuestro propio X-Wing, la nave de Star Wars. Para construirlo, utilizaremos todas las piezas disponibles de Lego y utilizaremos varios sensores para darle funcionalidades.



En la clase de hoy, aparte de hacer un repaso, de los trabajado hasta ahora, hemos dedicado la mayor parte del tiempo a construir nuestras naves en equipos. No os perdáis las próximas actualizaciones, en las que iremos incorporando los programas que diseñaremos para nuestras naves.