jueves, 21 de diciembre de 2017

Sesión 9: Felicitación navideña robótica

Para terminar el curso, esta semana hemos diseñado nuestra propia felicitación navideña. Para ello, hemos tenido que partir de una creada por otro usuario de Scratch, aplicarle nuestras mejoras y programar un sensor nuevo con el que trabajaremos a la vuelta de vacaciones.


Hemos aprendido que en Scratch, cuando compartimos los proyectos, otros usuarios pueden cogerlos y hacer sus propias creaciones con ellos. De esta forma, trabajamos la creatividad de otras personas y, además, nos permite mejorar la nuestra a partir de los proyectos de los demás. Hemos empezado la felicitación a partir de una que nos han propuesto los instructores y hemos hecho una nueva remezcla.


Después hemos visto el nuevo sensor que tenemos de Lego: el de inclinación. Con él, vamos a simular el efecto de que caiga la nieve agitando la mano. Hemos ido modificando el programa para que funcione y haga el efecto. ¡Ha sido muy sencillo!

via GIPHY

Para terminar, hemos personalizado nuestros programas y los hemos vuelto a compartir con la comunidad, para que no solo nosotros y nuestros amigos tengan acceso a ellos. Podéis verlos en nuestro estudio de Scratch. A la vuelta de vacaciones, trabajaremos con este último sensor y diseñaremos nuestro propio proyecto con Scratch, ¡os esperamos!


jueves, 14 de diciembre de 2017

Sesión 8: ¡La Hora del Código está aquí!

Esta semana hemos participado un año más en la iniciativa de la Hora del Código que promueve que todo el mundo, tanto niños como adultos, se inicien en la programación con una hora durante esta semana. Para esta sesión, nos hemos juntado con los compañeros del otro grupo para trabajar de forma conjunta y ayudarnos entre todos.


Para este año, hemos programado la nueva propuesta de Code.org basado en Minecraft: Hero's Journey. Aparte de programar cada uno de los retos, Edurne y David nos retaron a conseguir los diamantes que estaban escondidos en cada mapa, que requerían que hiciésemos programas más complejos.



Nos pusimos a trabajar y a pensar cómo solucionar cada uno de los retos, ¡y superamos todos! Para terminar la clase, y como reconocimiento a nuestro trabajo, nuestros instructores nos entregaron el diploma que nos acredita haber superado la Hora del Código de este año.